Estimados socios de nuestra Asociación Gremial Agest, al momento de hacer un recuento de este ultimo año, creo que ha estado lleno de desafíos y condiciones muy diferentes al año anterior 2021 donde nuestra industria y el país creció con fuerza. Hoy nos enfrentamos a un bajo crecimiento de la economía de sólo un 2,4%, una alta inflación del 12,8% y bajos niveles de inversión, lo que repercutió en los niveles de desempleo que alcanzaron un 7,9%.
También durante el año tuvimos inestabilidad política producto de propuestas de cambio de constitución y niveles de inseguridad que afectan a toda la sociedad. Lo anterior obviamente afecta a la economía y ésta se ha visto resentida con bajos niveles de actividad y descenso pronunciado en el consumo.
No obstante lo anterior, nuestro gremio ha logrado posicionarse como un actor relevante en el empleo formal y decente al otorgar más de trescientos mil empleos durante este año, otorgando oportunidades laborales en diferentes ámbitos de la industria a personas que en su mayoría vienen del desempleo o del mundo de la informalidad, lo que ratifica nuestro lema que somos un puente que facilita transitar de la informalidad a trabajos con contrato, seguridad social y rentas de mercado.
Cerramos el año con 29 empresas asociadas a nuestra asociación, incorporando cuatro nuevos socios (Fuerza Laboral, Cygnus, SOS Group y Progestion), lo que es relevante destacar considerando que, en marzo del 2020, cuando se inició esta presidencia, nuestra asociación contaba con sólo trece empresas asociadas.
Otros datos de interés es que a contar de abril 2022 formamos parte del Consejo de la sociedad civil COSOC de la Dirección del trabajo lo cual se suma a nuestra participación en el COSOC del SENCE.

HAZ CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO